ViuHo - Estrategia de Desarrollo Soltenible e Integrado EDUSI

ViuHo es la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) para los municipios de Albalat dels Sorells, Foios y Meliana.

 

Más de la mitad de la población mundial se concentra en los núcleos urbanos, y estas cifras van en aumento. Es por esta razón que las iniciativas para fomentar el desarrollo sostenible se centran en gran medida en la reordenación de las ciudades y demás áreas urbanas. Para responder a esta tendencia global y preparar sus territorios para los retos del siglo XXI, los municipios de Albalat dels Sorells, Foios y Meliana han decidido trabajar juntos en el diseño de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que les permita aprovechar las sinergias entre municipios y conseguir un territorio funcional que responda a las necesidades presentes y futuras de la población de su entorno dentro de un entorno socioeconómico y ambiental como es la huerta de València.

En el marco del programa de desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea, financiado con algo más de 30 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los municipios de Albalat dels Sorells, Foios y Meliana han firmado un acuerdo el pasado 6 de octubre para constituirse como área funcional y preparar la “EDUSI: Meliana, Foios i Alabat dels Sorells, ViuHo” que presentarán a la segunda convocatoria de estos fondos el próximo mes de diciembre.

La EDUSI tiene como objetivo la puesta en valor de las singularidades culturales del entorno de la huerta de València, apoyándose en la innovación y creatividad urbana para asegurar la sostenibilidad en el uso de recursos, adaptar los servicios sociales a la nueva realidad urbana y configurar una ordenación del territorio equilibrada y accesible para todos. Se llevarán a cabo mejoras en movilidad, eficiencia energética, fomento del tejido empresarial local, aprovechamiento de los recursos locales, prevención de la contaminación o puesta en valor del patrimonio, entre otros, para asegurar el bienestar social. Todo ello, se conseguirá gracias a un proceso participativo en el que se cuenta con la población local para identificar de primera mano las necesidades y retos a abordar.

 

Objetivos:

  • Adaptar los servicios municipales a las actuales y futuras condiciones demográficas y climáticas, dentro del espacio protegido de la huerta de València.
  • Seguir desarrollando el camino hacia la Smart City a través del desarrollo y utilización de las TIC en la gestión integral del municipio.
  • Realizar una transición de la movilidad del municipio hacia un sistema sostenible, que minimice su impacto y se adapte a las necesidades de la población.
  • Mejorar el desempeño ambiental del municipio, tanto a nivel de calidad del aire, como de ahorro en el consumo de recursos naturales o de prevención de la contaminación hídrica y del suelo.
  • Mejora de las infraestructuras del municipio para aumentar la eficiencia de éstas.
  • Lucha contra la polarización social y aprovechar la diversidad socioeconómica, étnica y cultural que se presenta en el municipio, ya que puede tener efectos positivos sobre la cohesión social, el rendimiento económico y la movilidad social.
  • Reactivación de la economía local, a través de la promoción de recursos turísticos y desarrollo de la competitividad de los empresarios del municipio. En este sentido, se deberán crear redes o centros para el impulso de la competitividad de las pyme.
  • Apoyo al desarrollo rural
  • Conservación de los espacios naturales del municipio
  • Integrar en todas las actuaciones los objetivos transversales de lucha contra la discriminación, el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático (favoreciendo el paso a una economía baja en carbono)

 

Metodología: